Por Sin Reservas
No nos cabe la menor duda de que Blas Peralta es un actor en potencia, para no escribir lo que estamos pensando, este se desvinculó del asesinato del profesor Mateo Aquino Febrillet y se destapó con la siguiente declaración ante el juez de Atención Permanente, dijo:
“Nosotros vamos a luchar junto a la justicia por encontrar el verdadero culpable de la muerte de Febrillet, porque eso no puede quedar impune. Y aquel que lo cometió tiene que pagar por sus hechos, porque yo no voy a pagar por un hecho que no haya cometido. La muerte de Febrillet para mí fue una gran pérdida, porque fue mi amigo, fue mi candidato a senador, fue él quien me motivó a ser candidato a diputado, fue mi orientador y fue una persona que para mi fue como un padre»
«Vuelvo y le digo que nosotros vamos a luchar junto a la Justicia para que dé con el verdadero culpable que le dio muerte a Febrillet”. Blas Peralta.
Medida de coerción
El Ministerio Público acusó a Blas Peralta, al ex-coronel Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix y Franklin Vinegas, por asesinato, asociación de malhechores y porte de armas ilegales, en perjuicio del ex-rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, por lo que solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción.
El pedido fue acogido por el El Juez de la Oficina de Atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien dictó la medida solicitada y envió a una cárcel de La Romana a los imputados.
El juez dijo que cada uno de los imputados son cómplices y en especial, el coronel Rafael Herrera Peña. Al tiempo de acusar al Estado como responsable de endiosar a personas de poder.
El hecho de sangre se produce el 11 de marzo en curso, luego de una acalorada discusión en el restaurante El Arrozal (antiguo El Lago), ubicado en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, entre Eduard Montás y Blas Peralta, donde Mateo Aquino Febrillet intervino para mediar.
La Fiscalía relató que, cuando Eduard Montás Lorenzo salió del lugar y tras el profesor verlo, le invito a montarse en su vehículo para evitar una desgracia, abordando la jeepeta propiedad de Aquino Febrillet, conjuntamente con Joel Antonio Soriano Ramírez, su chofer, Omar Enriquillo Sosa Méndez, seguridad y Rosa Elaine Mañaná Ramírez, su secretaria.
Agrega que fue en esas circunstancias que le persiguieron y le balearon, de lo cual se acusa a Blas Peralta. Resultando tambien herido de bala las Eduard Montás Lorenzo y Rosa Elaine Mañaná Ramírez.
Al cometer el hecho, Blas Peralta, emprendió la huida, con sus cómplices Geraldo Feliz Batista Mena y Franklin Vinegas. Y contactaron al coronel retirado Rafael Herrera Peña, en busca de alternativas para ocultar la autoría del hecho, entre ellas cambiar el cañón de la pistola y deshacerse de los teléfonos móviles.
La conversación
“¿Con qué fue que usted tiró?”, le pregunta el oficial a Blas Peralta; “con esa pistola”, respondió el sindicalista del transporte de carga,“los celulares hay que tirarlos al mar”, le habría dicho.
“No, no, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, respondió el oficial, coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña.
“Si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón, en la Policía, de esas, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos?. Lo que hay que tratar de no entregarse hoy. Oiga, Geraldo está con el abogado, no pa’allá, no con Alexis, donde Beuchamps”, le dijo el coronel a Peralta.
La procuradora fiscal Yeni Berenice Reynoso y la fiscal Elvira Rodríguez, afirmaron que el Ministerio Público posee las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia (911) y conversaciones telefónicas que involucran a los imputados en el hecho, además de que la prueba balística realizada al arma del asesino, otorgada años atrás al imputado en condición de asimilado de la Policía Nacional, coincide con el proyectil que le quitó la vida a Mateo Aquino Febrillet e hirió a las demás víctimas.